#MarcaEspaña

abc-topicos-espana--644x362-1

(Tópicos a los que se asocia la #MarcaEspaña, según una noticia de ABC)

Hay que potenciar la #MarcaEspaña. Así se perjudica la #MarcaEspaña. No manchen la #MarcaEspaña. Cada día, son más los políticos que usan este término, al parecer como la imagen de país que fuimos y hay que volver a ser. Un concepto surgido en los últimos tiempos, para recuperar esa senda y decirle al mundo las virtudes existentes en nuestro territorio. Pero, el uso pedante de este concepto ha nacido en un momento de dificultad económica, de una crisis que se está llevando por delante los cimientos del Estado del Bienestar que hemos conocido, en un escenario de más de cinco millones de desempleados o, de una preocupante crisis moral que vemos a diario. Y, por ello, hay que preguntarse ¿qué es la #MarcaEspaña?

Una marca es un signo que distingue un producto de otro. Es la identidad de un producto. Podríamos decir que el término #MarcaEspaña parece inspirarse en el famoso anuncio de Campofrío o, viceversa. Es decir, en decirle al mundo que somos campeones del mundo, que tenemos aeropuertos como en ningún sitio, que exportamos la alta velocidad a China, siete Óscars de Hollywood, que exportamos la generación de jóvenes más preparada de la historia, que las abuelas luchan con su pensión por mantener a sus hijos y sus nietos, que tenemos yayoflautas…  Dentro de #MarcaEspaña también parece que se podría incluir la paella, las sevillanas, el flamenco, las chirigotas, el cocido o el jamón, el AVE a todas las capitales, la creación de empleo, las empresas… Esto es lo que se extrae de la definición de #MarcaEspaña de la página web oficial del Gobierno.

.

Si observamos el comisionado que forma parte de la Marca España, se supone que las grandes empresas que realizan Expedientes de Regulación de Empleo de miles de trabajadores intentando pagar veinte días, también son #MarcaEspaña. Así, #MarcaEspaña son multinacionales enormes, algunas salpicadas por casos de favores públicos y beneficiarias absolutas de la burbuja inmobiliaria que ha destrozado el país. ¿Se imaginan que una pequeña empresa que nace en la crisis y que con trabajo, esfuerzo e innovación, consigue llegar a los cien trabajadores? Pues eso está muy bien, pero nunca formará parte del gran núcleo de la #MarcaEspaña.

2012072735PAIN---THE-ECONOMIST

(Portada de The Economist)

Es decir, #MarcaEspaña es el mejor ejemplo de la peor publicidad. #MarcaEspaña es negar el momento de crisis que afecta a la marca para camuflarlo y seguir sacando pecho de lo que somos y hemos sido. Imagínese que IKEA siguiera obviando el grave problema con la carne de caballo o de otras sustancias y animales de sus restaurantes y, día a tras día dijera: “vamos a seguir vendiendo la misma carne porque nuestra carne es sinónimo de la mejor calidad”. Ocultar el problema, enrollarse una bandera y promocionar las amenazas bajo un supuesto signo distintivo positivo es vendarse los ojos e ir destrozando esa marca. Si no, que se lo pregunten a Camps o Fabra.

Todo el mundo sabe los atractivos turísticos, populares y culturales que tiene España. Unas características que hay que seguir promocionando para atraer visitantes, pero que poco tienen que ver con el uso que la política hace de #MarcaEspaña. Por desgracia, hoy en día, la #MarcaEspaña son cinco millones de parados, crisis financiera, corrupción hasta en la corona, AVEs para todo el mundo, aeropuertos al lado de casa, déficit… Al menos, es lo que somos de cara al exterior y, más aún, al interior. Pero siempre quedará lo que hemos sido. Y el recurso de tapar con una bandera los problemas. Y por esto, le enviamos chorizo a la Merkel y salchichón a Moody’s. Así somos los españoles. Creadores de la #MarcaEspaña.

2 thoughts on “#MarcaEspaña

  1. Corrida, toro, fútbol, flamenco,…???? Si eixa és la Marca España a mi hem fa vergonya… He llegit l´article de Haneke, i vull pergar-li una ullada als teus treballs de Match Point i Dogville que són dos pelicules que hem van agradar molt!😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s