Unos Oscars cantados y políticamente correctos

La política se ha colado y ha protagonizado las principales películas de los Oscar. De una forma opuesta a lo ocurrido en los Goya hace una semana, en la que se reivindicó un cambio de político y se premio a films no “políticos”, la Academia ya apuntó la importancia de la conexión Hollywood y Washington con las nominaciones. “Argo” y “La noche más oscura”, “Lincoln” y “Django, desencadenado” son películas que abordan temáticas similares, pero desde ópticas distintas. Las dos primeras se centran en la investigación de la CIA en Oriente Medio y, las segundas se trasladan a mediados de siglo XIX para abordar una cuestión (casi) tabú en Estados Unidos, la esclavitud.

¿Quiénes han vencido en esta ocasión? 

candidatas

“La noche más oscura” resume la búsqueda de Bin Laden durante doce años. La película se centra en el avance de las investigaciones en el objetivo de cercar al líder de Al Qaeda, a través de las confesiones de personas cercanas a él. Narrada en un esquema de informe policial, la película deja claro que la búsqueda no fue sencilla. Desde casi el primer instante, se observan las torturas de los norteamericanos a sus presos y cómo se les premia cuando conceden pistas. A Kathryn Bigelow no le ha temblado el pulso y ha realizado un relato notable, contado de una forma cruda, basándose en conversaciones y documentos de la CIA, que llevaron al Senado incluso a investigar si se facilitó información para el film. El papel protagonista de esta película está encarnado por Jessica Chastain, que realiza una enorme interpretación. Sobre ella recae toda la presión de los presumibles fracasos en la investigación, las muertes, las pistas falsas… El plano final que refleja su soledad y en el que se ve como deja parte de su vida en Afganistán ponen la guinda a este pastel parido por la autora de la triunfadora “En Tierra Hostil”.

jessica-chastain--644x362

(Jessica Chastain)

En este mismo lado de la vía podemos situar a Spielberg. Este veterano director ha realizado una de sus obras más sombrías, buceando en los lodos de la política. Su film recrea la negociación de la cámara baja de Estados Unidos para abolir la esclavitud. Aquel gran paso para la nación costó muchos sobornos, pero gracias a ellos se escribió una de las páginas más importantes de la historia americana. Precisamente, esa dura negociación cara a cara con cada senador y distintos puestos de trabajo, propiedades, obsequios… son los que consiguieron acabar con la ignominia de la esclavitud. Este hecho se produjo en el contexto de la Guerra de Secesión y fue el as en la manga del decimosexto presidente para acabar con ella. El peso moral de las libertades humanas vertebra un relato lento, pero con un Daniel Day-Lewis que se come la pantalla en cada escena. Lincoln es un gran referente en la historia de la nación e, incluso Obama lo citó en su toma de posesión, para reivindicar la igualdad. 

Dos años antes de este hecho se ambienta “Django, desencadenado”. Una película en la que observamos la esclavitud durante todo el relato y la búsqueda de la libertad por parte del protagonista. El cazarecompensas sublime de Christoph Waltz excarcelará a Django y, juntos comenzarán un cambio hacia la venganza y el encuentro de la libertad. El film muestra las injusticias y la crueldad a la que se somete a los negros, pero al final todos acaban por derramar ríos de sangre. Durante todo el viaje, encontraremos todos los rasgos típicos del cine de Tarantino: momentos cómicos en situaciones tensas, gran dosis de intertextualidad, representación exagerada de la sangre, diálogos inteligentes… y una divertimento total durante 165 minutos.

Django

(Cazarrecompensas y su amigo fiel Django)

Y, de las películas mencionadas queda “Argo”. Seis trabajadores de la embajada americana logran huir del asalto de los ayatolás a la embajada y consiguen esconderse en la embajada canadiense. Desde Estados Unidos, la CIA se pone manos a la obra para buscar un plan de rescate y Tony Mendez, interpretado por Ben Affleck, decide montar el rodaje de una película de ciencia ficción, acudir a Irán y hacer pasar a los estadounidenses por miembros del equipo de rodaje. El film rinde homenaje al cine de ciencia ficción de los setenta y muestra una película dentro de esta película. Los personajes de Goodman y Arkin, como productores y directores de Hollywood, aportan los momentos cómicos y caricaturizan la industria hollywoodiense. Mientras que cuando Mendez vuelve a los pasillos de la CIA o comienza la operación, volvemos a un thriller político.

Homenaje a los musicales

La 85ª gala de los Oscar fue muy repartida y tuvo pocas sorpresas. Todo fue sobre lo previsto, hasta la puntualidad inglesa. El mayor interés se centraba en saber si la película y el director coincidían, fruto de la incomprensible no-nominación a Affleck. Cuando se escuchó el nombre de Ang Lee, todo el mundo pensó en la gran sorpresa que suponía premiar al cuento de esperanza, fe y triunfo que es la aventura de “La Vida de Pi”. Aunque, viendo el resto de nominados se entiende que estaba entre él o Spielberg. Por lo que respecta al reparto actoral, Daniel Day-Lewis, Christoph Waltz y Anne Hathaway cumplieron los pronósticos y Jennifer Lawrence demostró lo importante que es tener una cara y una figura bonitas y un buen padrino. Entre medio de los 24 premios, llegó el homenaje a los musicales, con algunos números excelentes, como la interpretación de Adele de “Skyfall” o el musical de “Los Miserables”. El homenaje a los 50 años de James Bond o Barbra Streisand recordando su “Tal cómo éramos” , fueron otras notas a subrayar.

MICHELLE OBAMA

(Michelle Obama)

Una de las pocas sorpresas de la gala de los Oscar llegó al final, cuando Jack Nicholson dio paso a Michelle Obama para presentar el ganador de la mejor película. Ahora, repito la pregunta inicial: ¿quién ganó? En efecto, no vimos a la primera dama pronunciar “Zero Dark Thirty”. Tampoco se esperaba. Happy End.ARGO

(Ben Affleck y el equipo de “Argo”)

PALMARÉS (Especial El Pais.com, con críticas, nominadas, ganadoras…)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s