And the Oscar goes to…

Ya estamos en el fin de semana de los Oscars. Todo está preparado en el otrora llamado teatro Kodak para conocer los grandes nombres fílmicos del año. Finaliza una gran carrera promocional de todas las películas para aumentar sus opciones de triunfo final. Y lo hace sin pistas en los principales premios: película y director. En una edición sorprendente y atípica por las extrañas nominaciones, hay algunos vencedores claros, pero muchas estatuillas en el aire.

nominados-oscar-2013-L-Y9MQeE

Esta es mi quiniela:

Mejores guiones: “Django desencadenado” y “El lado bueno de las cosas”

A tenor de las distintas ediciones, la Academia de Cine parece considerar a Quentin Tarantino un gran guionista, pero no un gran director. Oscar por el guión de “Pulp Fiction” y nominado en esta categoría por “Malditos Bastardos” y “Django desencadenado”, sin embargo sólo estuvo nominado a la dirección por la mítica película de John Travolta y Samuel L. Jackson. En esta edición puede sumar su segunda estatuilla, imponiéndose a “Amour” o “Monrise Kingdom”.
christoph-waltz-django-unchained(Christoph Waltz, en “Django desencadenado”)

Por lo que respecta al guión adaptado, la lucha parece aún más abierta y las cinco películas tienen opciones importantes de victoria. No obstante, por la teoría de la compensación, veo favorita a “El lado bueno de las cosas” (resto de nominadas “Argo”, “Bestias del Sur Salvaje”, “La Vida de Pi” y “Lincoln”). Hacía treinta años que una película no conseguía las siete nominaciones más importantes (película, director, actor principal y de reparto, actriz principal y de reparto y guión). La Academia se ha encaprichado de esta historia de amor entre bipolares, que siendo una película normalita, aspira a convertirse en la gran vencedora de la noche.
Image

(Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, en “El lado bueno de las cosas”)

Actores: Daniel Day-Lewis y Christoph Waltz

“Lincoln” es Daniel Day-Lewis. Impresionante su papel. Sus gestos, sus movimientos, su caracterización, su pausado habla, su mirada… todo en su interpretación es magnífico. Su tercer Oscar es uno de los más claros de la gala.

Sin embargo, en la categoría de actor secundario la competencia es mucho mayor. Christoph Waltz opta a su segundo Oscar con un nuevo trabajo con Tarantino.  El director estadounidense escribió el papel para él y, esos momentos cómicos en situaciones de tensión tan tarantinianos, los borda. El camino al lado de Django, en el que parecen por momentos dos hombres con el mismo destino, es genial. No obstante, muchas veces el peso de la historia es el que se acaba imponiendo. Robert de Niro hace 33 años que no consigue el Oscar. Tiene dos en su haber, pero desde aquel boxeador de “Toro Salvaje”, la Academia le ha nominado, pero le ha obviado en el palmarés definitivo. En “El lado bueno de las cosas” interpreta al padre de un bipolar y esta enfermedad psicológica parece apoderarse de si mismo durante toda la película.  Sus trastornos obsesivos compulsivos y su relación amor-odio con todo lo que le rodea, forman parte de la historia que complementa la vida del pesonaje de Bradley Cooper. No es su mejor papel, pero esta película ha encantado en Estados Unidos y las ocho nominaciones pueden resultar decisivas. El camino de serios aspirantes no se cierra ahí. Philip Seymour Hoffman vuelve a clavar su interpretación en “The Master” y Alan Arkin también está magnífico en “Argo”.

En definitiva, el Oscar para Day-Lewis está clarísimo, pero la categoría de reparto está muy abierta. Mi apuesta es Waltz, aunque parece que en los últimos días De Niro va ganando terreno.
Image( Anne Hathaway, Jessica Chanstain y Daniel Day-Lewis)

Actrices: Jessica Chanstain y Anne Hathaway

Situación similar a sus compatriotas masculinos. En esta ocasión, hasta tres candidatas mantienen todas las opciones para ganar la estatuilla a mejor actriz principal, mientras que el de reparto será para Hathaway.

Mi nombre es Jessica Chanstain. Me encanta “La noche más oscura” y el papel de esta investigadora de la CIA en la búsqueda de Bin Laden. Quién sabe si el sorprendente triunfo de Kathryn Bigelow en 2010 le habrá pasado factura en esta edición, pero tengo la sensación de que esta excelente película va a rascar muy poco en estos Oscars. La película se centra en toda una década de búsqueda del autor intelectual del mayor atentado de la historia. Chanstain encarna a la investigadora que seguirá todas las pistas hasta acercarse a la cúpula de Al Qaeda. Narrada con un esquema tipo de informe, la película se va dividiendo en los avances y retrocesos de la investigación. Chanstain lo es y lo sufre todo. Su rostro serio, su soledad, la dureza de los acontecimientos o la presión a la que está sometida, son un cóctel del que fluye una excelente interpretación. Otro papel que puede valer su peso en oro, es el de Emmanuelle Riva. El domingo cumple 86 años y, la mítica actriz de “Hiroshima Mon Amour” puede tocar con la gloria con el “Amour” de Haneke. Su triunfo en los BAFTA le sitúa cerca de la estela de Chanstain en su lucha por el máximo galardón. Esta es su primera nominación a un Oscar. El triángulo de favoritas lo cierra Jennifer Lawrence. En su segunda nominación, tras la obtenida hace dos años por “Winter’s Bone”, se sitúa cerca de las favoritas, después del triunfo en la categoría de comedia en los Globos de Oro y de que todo lo que huele a bipolar cotiza al alza.

De Hathaway, poco que decir. Su interpretación de “I dreamed a dream”, de Susan Boyle, es una maravilla y le va a valer el Oscar. Cuatro minutos en primer plano, destrozada, llorando su descenso a las cloacas de la vida y su alejamiento de la vida que soñó. Hay escenas que amortizan una entrada al cine y ésta lo es.385184_10151179452601791_257730773_n

(Películas nominadas en la categoría “Mejor Película” y nominaciones totales de cada una)

Director: Spielberg

Puede ser la categoría decisiva para conocer la película de 2012. La Academia decidirá si película y director coinciden o no. En la mayoría de ocasiones suelen hacerlo y esto decantaría la balanza hacía “Lincoln”, “La Vida de Pi” o “El lado bueno de las cosas”. Yo me decido por esta opción y, entre ellas, apuesto por la película de Spielberg. Ambientada en el momento de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, concretamente en la negociación política para conseguir dos tercera partes de la cámara de representantes, es una de las películas sombrías y pulcras del director de “ET”.

Película: Lincoln

Siguiendo el argumento esgrimido en el punto anterior, mi apuesta es “Lincoln”. Pero a las tres anteriores, habría que añadir “Argo”, en lo que considero que es una lucha entre las cuatro por conseguir los galardones más importantes. La película de Ben Affleck puede parecer favorita por sus incontestables triunfos en todos los premios de las últimas semanas, pero el hecho de no estar nominado el director le resta posibilidades. Si venciera, culminaría un camino perfecto, pero hay que recordar que sólo “Paseando a Miss Daisy” ha vencido el Oscar a mejor película sin tener al director nominado. “La Vida de Pi”, la más taquillera de todas y “El lado bueno de las cosas”, que ha enamorado a Estados Unidos, completan el póquer de favoritas.

argo-john-goodman-alan-arkin-ben-affleck

(Goodman, Arkin y Affleck ultiman el guión de “Argo”)

En definitiva, edición muy abierta y atípica. Que David O. Russell y Haneke (vencerá la categoría de película en habla no inglesa) estén nominados a mejor director, parece más bipolar que cualquiera de los protagonistas de la película del primero. Que no esté Affleck después de todos los premios conseguidos, constata el golpe que puede darle a la Academia… o el que ésta le puede estar reservando. Veremos quién dice aquello de “Argoderse!”. Que “El lado bueno de las cosas” consiga lo que no ha logrado nadie en 30 años, es de un histrionismo similar al de alguno de sus personajes. O que “La noche más oscura” se pueda ir de vacío revela el peso que, a veces, puede tener un exitoso pasado reciente. Pero así son los Oscars. Sea como fuere, el domingo estaremos atentos al típico “And the Oscar goes to…”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s