Sandy, un espectáculo mediático que deshumaniza la tragedia

Image
(Foto Reuters. Haití después del paso de Sandy)

El relato de los medios de comunicación sobre el paso del huracán Sandy por el Caribe y la costa este de Estados Unidos debería hacer reflexionar a los profesionales del periodismo. Esta tormenta tropical se transformó en huracán y alcanzó Cuba, Haiti y otros países del Caribe, provocando decenas de muertes y daños que algunas de estas poblaciones pueden arrastrar durante un tiempo importante. Sin embargo, el huracán Sandy se ha convertido en un gran foco de atención mediática mundial, con su epicentro en Nueva York. El mundo entero ha estado expectante de la llegada del huracán, cámaras en directo 24 horas y, pocos deteniéndose en las consecuencias que ha provocado en otros puntos. El cubrimiento de la información y las redes sociales han mostrado esas riadas por el centro de Manhattan, los nubarrones sobre Times Square, fuertes vientos, la suspensión de la campaña electoral, el cierre de Wall Street o, incluso, numerosos fotomontajes de fenómenos apocalípticos o sobrenaturales típicos del cine.

Image
(Fotomontaje que ha circulado por la red)

Entrando al motor de búsquedas de Google Noticias, los datos hablan por sí solos. La búsqueda “Sandy Haiti” cuenta con unas 150.000 entradas en todo el mundo. Por contra, “Sandy Nueva York”, supera los 900.000.000. Es sólo un dato que demuestra el contraste entre el cubrimiento de la información en un punto u otro. Para los que no saben cómo ha afectado el paso del huracán por el Caribe, que es la mayoría de la población, decir que en Haiti se ha cobrado la vida de más de 50 personas (más otras 11 en Cuba), que muchos cultivos se han perdido, que miles de vecinos se han quedado sin vivienda, que se han dado nuevos casos de cólera y que podrían transmitirse enfermedades por la ingestión de agua contaminada. Especialmente preocupante es la situación del país que hace dos años sufrió el terrible terremoto. La pérdida de cultivos puede llevar a un incremento de los precios de los alimentos y, a la desnutrición de una parte de la población. Ya en los últimos meses esta problemática se estaba produciendo y ahora se puede agravar.

Dicen que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe. Y, en éstos han ocupado más espacio informativo los fotomontajes del paso del huracán por Nueva York o en como los ciudadanos se toman con buen humor el paso de la tormenta, que el paso de este fenómeno por el Caribe. La única “zona catastrófica” es la de isla de Manhattan, el número de víctimas se contabiliza desde la entrada del huracán por la costa este o el único “campo de batalla” son esas grandes avenidas tan filmadas en el cine. Así, se ha configurado una imagen de Sandy más parecida a una película de Roland Emmerich que a una visión de la realidad. Una de las zonas de la costa este más afectadas por el paso de este huracán ha sido Nueva Jersey, como también han sufrido las consecuencias Pensilvania, Maryland o Virginia. Si volvemos a utilizar el parámetro de la medición de entradas en Google News, tendríamos 7 millones de resultados con las palabras “Sandy Nueva Jersey”. Una cifra irrisoria comparada con la de Nueva York.

Los medios aún estirarán el paso de Sandy, para ver sus efectos en la campaña electoral, cómo han sufrido los españoles que viven en la gran manzana, las pérdidas económicas o la vuelta a la normalidad. Porque el espectáculo hay que continuar alimentándolo y relatándolo en pequeñas dosis de periodismo palomitero. Las imágenes del huracán son impactantes, pero seguro que hay muchas historias humanas detrás de Sandy que aún lo son más. No es eso de convertir la tragedia en espectáculo. Es mojarse y mostrar algo con más interés que muchas de las imágenes vacías de contenido. Aunque no pegue a tantas personas delante del televisor como narrar el apocalipsis.

* Como diría Forges, “No te olvides de Haiti”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s