A la deriva

Desde que España se sumergió en esta interminable crisis, siempre he pensado que lo más importante no es encontrar la salida más rápida, sino llegar a ella con las mejores garantías. En una encrucijada controlada por los mercados, el país navega a la deriva enfrentándose a una tormenta financiera diaria. Y en medio de este océano ya no hay por qué mantener los escasos tabiques que construían la convivencia e igualdad de oportunidades.

Hemos de reducir el déficit -pese a que esta obsesión por llegar a cuotas imposibles de alcanzar calmara la presión de los mercados-, pero a cambio perderemos poder adquisitivo, derechos laborales o garantías sanitarias. Seguir con toda la batería de recortes -duran más que aquellas de una famosa marca que no paraban a los conejos-, provocará un incremento del paro y más recesión. Ya no hay nada que se salve de las tijeras (excepto alguna cuestión tan relevante para la economía en tiempos de crisis, como la Iglesia, la Casa Real, el gasto militar o las grandes fortunas y patrimonios).

En medio de este oscuro y desolador panorama, el Gobierno va a aplicar una política dura en el acceso a la educación. En el ámbito universitario, Bolonia ya encareció las matrículas en un 25% aproximadamente. Ahora, esa cantidad se incrementará un 50% más en carreras y hasta un 700% en másteres. Es decir, un Máster que en la Universitat Jaume I costaba en 2009, 1300 euros pasará a valer 3900 -ver tabla anexa publicada el 13 de mayo en El País- y las carreras superarán los 1500, en este mismo centro. Esta restricción conllevará que muchos estudiantes no puedan mejorar su expediente o, simplemente, acceder a los estudios superiores. Todo ello, ante una presumible reducción de becas. Y, si algo nos ha enseñado esta crisis, es que cuando se cierran vías de desarrollo económico, toca contraerse, reagrupar los servicios, meter la tijera y subsistir. Es decir, se despedirán profesores, perderán alumnos, disminuirá la oferta y se cerrarán las puertas a muchos que buscaban oportunidades laborales.

La educación primaria y secundaria tampoco se libran. Los profesores perderán algunos complementos de la nómina, días de vacaciones o se aumentarán las ratios de alumnos por aula o las horas lectivas, lo que perjudicará la calidad de la enseñanza.

España es un país que ha de mirar siempre a Europa… excepto cuando se encuentren indicadores que dejen en evidencia nuestras políticas. Los países nórdicos siempre han sido una referencia en cuanto a los avances en derechos laborales, políticas sociales y prestigio de su sistema educativo. Suecia, Finlandia, Noruega o Dinamarca cuentan con las tasas universitarias más baratas, algunas de ellas llegan incluso a la gratuidad, y con un amplio sistema de becas. Por ejemplo, las matrículas en Dinamarca no le repercuten coste alguno al alumno y se invierte un 0,53% del PIB en becas. Otros países como Reino Unido e Italia sí que han optado por encarecer las tasas, pero ofrecen más becas y préstamos para que los ciudadanos puedan costear sus matrículas. En España, el porcentaje es del 0,10%, menos de la mitad que la media de la OCDE. Además, con los recortes que ha aprobado hoy el Congreso, se pasará de invertir el 5’2% del PIB (dato también inferior a la media europea) al 3,9%.

Siguiendo en medio de este océano, en el que nada se atisba en el horizonte, me pregunto ¿qué salida tendrán aquellos que no podrán acceder a la universidad, a módulos de FP, Escuelas de Idiomas… en un país que tiene un 50% de tasa de desempleo juvenil?  La evolución cíclica de las crisis económicas sirve de consuelo y esperanza para pensar que saldremos de ésta. Pero, una vez que lleguemos a la orilla ¿estaremos preparados para volver a la senda del desarrollo económico o necesitaremos volver a ser materia prima barata y sin cualificación para conseguirlo? La desesperación y la falta de inversión en educación llevan a no ser muy optimistas.

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